Blog

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO EN EGIPTO

Egipto y el cristianismo.

Egipto, que aparece muchas veces en la Biblia (Abraham, José -el hebreo que resolvió el acertijo de los años de vacas gordas y flacas al faraón-, Jacob, Moisés, Aarón…), no podía ser solamente el lugar de refugio para un Jesús perseguido. Concomitantemente recibiría las energías y el conocimiento de los centros de poder situados a lo largo del Nilo, tomando consciencia del saber de sus antepasados en el escenario de los orígenes de su pueblo.

La Tabla de Esmeralda (El Kybalion), obra cumbre del ocultismo universal, que proviene de un documento no localizado, escrito con un alfabeto desconocido pero parecido a la antigua escritura fenicia y que -depende de la fuente consultada- data de 1.200  a 36.000 años, cuyo contenido ha sobrevivido el paso del tiempo dejando su marca en varias esferas del conocimiento y en personalidades de la talla de Isaac Newton o Carl Gustav Jung.

En Alejandría, heredera en cierto modo de la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto, pudo gestarse el pensamiento dominante de los últimos dos mil años. Su fundador, 300 años antes del nacimiento de Jesús, Alejandro Magno murió sin descendencia, por lo que su imperio se dividió entre sus generales, correspondiendo a Ptolomeo el país de las pirámides. Con ello se creó un sincretismo entre los antiguos dioses egipcios y los helénicos. Toth pasó a ser Hermes, y dio origen al famoso libro La Tabla Esmeralda* (El Kybalion), e Imhotep, dios de la medicina, fue asimilado con Asclepios. Surgieron nuevos dioses como el adorado Serapis, dios creado a partir del dios egipcio Asar-Hapis (Osiris-Apis), que pasó a ser el esposo de Isis, cuyo culto se desarrolló por todo el Mediterráneo. La adoración a Isis llevó consigo la celebración del nacimiento de Horus, conocido como Harpócrates por los griegos e identificado con Apolo y el Sol Invictus, después por los romanos.

Tras la muerte de Cleopatra VII (30 a.C.), quien fue una alta sacerdotisa de Isis, finaliza la última dinastía faraónica y Egipto se convertiría en una provincia romana. En Alejandría, capital cultural de Egipto, se fue desarrollando un culto común en la creencia de que la inmortalidad se conseguía gracias a la iniciación de un “Hijo de Dios muerto y resucitado”, en donde la muerte y el renacimiento era simbolizado por el nacimiento de Horus. El Adonis fenicio, el Attis frigio, el Osiris Egipcio, el Serapis alejandrino. Los romanos habían importado del Oriente Próximo el culto de Mitra, “Hijo de Dios muerto y resucitado”, cuyo cumpleaños se celebraba el 25 de diciembre.

En este escenario de creencias aparece en Alejandría (La Jerusalén egipcia) el cristianismo. La fecha del nacimiento de Mitra fue adoptada por los primeros cristianos como fecha del nacimiento de Jesús, hecho asociado a la señal en el cielo que marcaba una estrella de oriente.

Tabla esmeralda. Dicen que estaba escrita en esmeralda, cristal o roca verde. Así se la imaginó en el siglo XVII el físico, alquimista y filósofo hermético alemán Heinrich Khunrath.

El día 25 de diciembre se produce el solsticio de invierno; es el momento en el que en el hemisferio norte el día es más corto y la noche más larga. Pero a partir de este momento el día comienza a crecer y por ello este día se celebraba el “dies natalis invicti solis”, “el día del nacimiento del sol invencible”. Ese dios es el dios Mitra. (Mitra es un dios persa con al menos 4.000 años de existencia. Anterior a la separación de indos y persas, porque este dios existe en el panteón védico de la India y existe en la religión medo-persa, desarrollando luego una evolución diferente. En la India se diluyó, se acentuó en Persia y fue preponderante en los misterios de época romana. Su primitivo libro sagrado es el Avesta).

Curiosamente, el único de los discípulos de Cristo que visitó Egipto fue Marcos, mientras que el único que habla de Egipto en los evangelios es Mateo. Si bien, la explicación esotérica dice que mientras Mateo configuraba las normas, Marcos –padre de la Iglesia Copta- ofrecía un cristianismo que fue acogido por las corrientes gnósticas.

El caduceo fue un regalo de Apolo a Hermes y parece que HermesTrismegisto siempre llevaba uno.

Hay expertos que  aseguran que el evangelio de Mateo bien pudo escribirse  en la Alejandría de los años 40 hasta 80 d.C. por personas con el conocimiento de la  astronomía heredado de los antiguos egipcios. En aquel tiempo, en la noche del 25 de diciembre se podía ver ascender por el horizonte las tres estrellas del cinturón de Orión, los tres “reyes”, que antecedían la salida de la estrella de oriente, Sirio. Esta simbolizaba antiguamente a Isis (de la que nació Horus), que se transformó en época cristiana en la Virgen que daba luz al niño Jesús. Las tres estrellas se convertirían en la tradición en los Reyes Magos de Oriente.

Hermes Trismegisto, el gran iniciado.

Por el efecto de la precesión de los equinoccios, la estrella Sirio permanece 72 días al año bajo el horizonte, por lo que no se puede ver. Después de este periodo la estrella vuelve a verse, momento en que se conmemoraba en el Antiguo Egipto el año nuevo. La simbología era la del nacimiento del Horus divino desde el vientre de su madre Isis, representada por dicha estrella. El acontecimiento astronómico varía 8,5 días cada 1000 años. Actualmente el orto helíaco de Sirio se produce el día 5 de agosto, mientras que en la época de Jesús el hecho se producía el 19 de julio. Es por ello que cuando los romanos cambiaron su calendario lunar a otro solar, de la mano del astrónomo alejandrino Sosígenes, se nombró al mes de salida de la estrella de Sirio con el nombre de Julio César, calendario “juliano”, dando continuidad a la forma de medir el tiempo de  los egipcios durante 3.300 años.

“Como es encima es abajo; como abajo es encima.“

El mito del nacimiento de Horus, de la virgen Isis, tenía por tanto continuidad en la liturgia cristiana, ideas tradicionalmente aceptadas que favorecieron la expansión del cristianismo en tierras egipcias. Un concepto de muerte y resurrección que ha llegado hasta nuestros días ya que, por azares del destino o por causalidades misteriosas, en la noche del 31 de diciembre del año 1999, cuando el mundo esperaba la entrada del tercer milenio, Sirio marcaba su culminación en el meridiano. Momento en que si la Gran Pirámide hubiera contado con el piramidón dorado sobre su cúspide, se podría haber visto, mirando desde la cara norte del monumento, a Sirio colocado sobre la cúspide, alineado correctamente con el canal sur de ventilación de la cámara de la Reina.

Hermes-Mercurius-Trismegistus. Hermes Trismegisto, el tres veces grande, mosaido en la Catdral de Siena (Italia).

Concomitantemente, cuando en marzo del año 415 los cristianos enardecidos por el patriarca de Alejandría asesinaron a Hipatia, no sólo acabaron con la mujer más notable de la Antigüedad, sino que obligaron a los herederos de la filosofía griega, a los seguidores de Horus, a ocultar su manera de entender el mundo.

Hasta el nacimiento del cristianismo todos los adeptos a las diferentes liturgias debían pasar por algún tipo de iniciación. El cristianismo rompió esa tradición ya que para pertenecer al grupo sólo se debía profesar la creencia como acto de fe. Fue entonces cuando se produjo la separación entre los que, como los antiguos egipcios, el conocimiento era el camino hacia la iluminación, y los que dejaban en manos de la incipiente Iglesia su salvación.

Geometría Sagrada.

 

Francisco Lara

LA BIBLIA SAGRADA DE SALVADOR DALÍ EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Diccionario Ilustrado de la Joyería -de la Historiadora Mª Teresa Jiménez,  que vio la luz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752) el 18 de enero de 2018)- escribo este texto.

Aprovechando la ocasión de la Conferencia “The Egypcian Treasuresin The Ilustrated Diccionary” que fuimos invitados a ofrecer el 13 de marzo pasado, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca de Alejandría (República Árabe de Egipto), con traducción simultánea al árabe,  la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del propio Diccionario Ilustrado de la Joyería y de varios lotes de libros, entre los que se encontraba un ejemplar del catálogo de la exposición de litografías realizadas por Salvador Dalí, titulada Biblia Sagrada.

Tras inaugurar la Muestra Internacional de Grabado IMPRIMA 2012 el 18 de mayo, en la ciudad de Sobral, Estado de Ceará en el nordeste brasileiro, a la que dedicamos un Continúa leyendo LA BIBLIA SAGRADA DE SALVADOR DALÍ EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

COLLAGENS…de fina estampa…JOSÉ RINCÓN en la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

 

                        El acto de donación en la Bibliotheca Alexandrina. De derecha para izquierda,Hala Omran (Head of Arts & Humanities Section), Rania Kalawy (Head of General Collections and Services Department),Tayb Sadek (periodista), Juan Manuel Vilaplana (Cónsul General de España en Alejandría), Mohamed Hassan (Director de Documentación del consejo Supremo de Antigüedades), Mª Teresa Jiménez (autora Diccionario Ilustrado de la Joyería), Dr. Mostafa Elfeky (Director Bibliotheca Alexandrina) Francisco Lara (diseñador de joyas) y Hamdi Zaki (ex-Consejero de Turismo de la Embajada de Egipto en Madrid).

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Diccionario Ilustrado de la Joyería, de la Historiadora Mª Teresa Jiménez,  que vio la luz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752) el 18 de enero de 2018, escribo este texto.

Aprovechando la ocasión de la Conferencia “The Egypcian Treasuresin The Ilustrated Diccionary” que fuimos invitados a ofrecer el 13 de marzo pasado, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca, con traducción simultánea al árabe,  la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del propio Diccionario y de varios lotes de libros. Lo que fue puntualmente divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, quiero aprovechar la ocasión para ampliar la información sobre los distintos libros ofrecidos y tanto reconocer a algunas personas como divulgar el contenido de los mismos.

COLLAGES…de fina estampa…JOSÉ IGNACIO RINCÓN (Sevilla,1959), fue una de las exposiciones realizadas dentro de la programación de IMPRIMA SOBRAL 2012, Continúa leyendo COLLAGENS…de fina estampa…JOSÉ RINCÓN en la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

IMPRIMA SOBRAL 2012 EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA (EGIPTO)

                        El edificio de ECOA, convertido en sede de IMPRIMA SOBRAL

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Continúa leyendo IMPRIMA SOBRAL 2012 EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA (EGIPTO)

LUZES DO EQUADOR (Siegbert Franklin) en la Biblioteca de Alejandría (EGIPTO)

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Diccionario Ilustrado de la Joyería, de la Historiadora Mª Teresa Jiménez,  que vio la luz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752) el 18 de enero de 2018, escribo este texto.

Aprovechando la ocasión de la Conferencia “The Egypcian Treasuresin The Ilustrated Diccionary” que fuimos invitados a ofrecer el 13 de marzo pasado, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca, con traducción simultánea al árabe,  la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del propio Diccionario y de varios lotes de libros. Lo que fue puntualmente divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, quiero usar la ocasión para ampliar la información sobre los distintos libros ofrecidos y, de alguna forma, tanto reconocer a algunas personas como divulgar el contenido de los mismos.

 De izquierda a derecha,  Dr. Mostafa Elfeky (Director Bibliotheca Alexandrina), Hamdi Zaki (ex-Consejro de Turismo de la Embajada de Egipto en Madrid), Francisco Lara y Rania Kalawy (Jefa de la Biblioteca de Arte y Multimedia).

Conocí a a Siegbert Franklin (Fortaleza, 1957- Riberão Preto,  2011), nieto de indios e ingleses,  en Barcelona, en 2008, cuando administrábamos la Galería de Arte Pau d’Arara. Al año siguiente, en Fortaleza comenzamos la producción de un proyecto que nos llevaría a realizar varias exposiciones en la Península Ibérica, en noviembre de 2009 en el Cercle Artistic de Barcelona y en el año siguiente en el Edificio Miramar del Ayuntamiento de Sitges, en la galería Ágora de la misma ciudad y en el Espacio de Arte Antonio Pérez (Centro San José) de la Diputación de Guadalajara.  Recuperando un proyecto en el que Siegbert venía trabajando desde 1978: “luZes do eQuador . Cuando  realizara su primera exposición de la serie en el Centro de Cultura Germánica de la Universidad Federal de Fortaleza (Brasil), que más  tarde expondría en el prestigioso MASP (Museo de Arte de São Paulo). No podíamos imaginar que serían sus últimas exposiciones en el exterior, pues Siegbert Franklin murió el 23 de julio de 2011, a la edad de 54 años.

El encuentro entre la civilización indígena y la nuestra es el tema central de la muestra. Imágenes del día a día de las comunidades indígenas, frente a otras cotidianas de nuestra civilización, que nos remiten  valorar cuestiones de Continúa leyendo LUZES DO EQUADOR (Siegbert Franklin) en la Biblioteca de Alejandría (EGIPTO)

OLHARES (miradas) de Roberto Galvão en la BIBLIOTHECA ALEXANDRINA (EGIPTO)

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Diccionario Ilustrado de la Joyería, de la Historiadora Mª Teresa Jiménez,  que vio la luz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752) el 18 de enero de 2018, escribo este texto.

Aprovechando la ocasión de la Conferencia The Egypcian Treasuresin The Ilustrated Diccionaryque fuimos invitados a ofrecer el 13 de marzo pasado, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca, con traducción simultánea al árabe,  la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del propio Diccionario y de varios lotes de libros. Lo que fue puntualmente divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, quiero usar la ocasión para ampliar la información sobre los distintos libros ofrecidos y, de alguna forma, tanto reconocer a algunas personas como divulgar el contenido de los mismos.

Durante una de mis prolongadas estancias en Brasil, en 2011, escribí el texto para el libro OLHARES de Roberto Galvão. Curiosamente había llegado a Brasil, la primera vez en 1995,  a través de Pastrana. Población castellana de alrededor de Continúa leyendo OLHARES (miradas) de Roberto Galvão en la BIBLIOTHECA ALEXANDRINA (EGIPTO)

LOS OJOS DEL CORAZÓN EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA (EGIPTO)

Desde el más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible la acogida y presentación en la Biblioteca de Alejandría del recientemente publicado Diccionario Ilustrado de la Joyería, de la Historiadora Mª Teresa Jiménez,  que vio la luz en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1752) el 18 de enero de 2018, escribo este texto.

Aprovechando la ocasión de la Conferencia The Egypcian Treasuresin The Ilustrated Diccionaryque fuimos invitados a ofrecer el 13 de marzo pasado, en el magnífico Auditorio de la Biblioteca, con traducción simultánea al árabe,  la dirección de la misma organizó un precioso acto de donación del propio Diccionario y de varios lotes de libros. Lo que fue puntualmente divulgado en los medios de comunicación. Sin embargo, quiero usar la ocasión para ampliar la información sobre los distintos libros ofrecidos y, de alguna forma, tanto homenajear a personas como divulgar el contenido de los mismos.

Os Olhos do Coração de Augustino Chaves, en lengua portuguesa,  es un libro muy querido por mí. El primer libro del autor, Juez Federal en Fortaleza (una Continúa leyendo LOS OJOS DEL CORAZÓN EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA (EGIPTO)

EL VIAJE DE LA DÉCADA

Byblous Tours (http://www.byblostours.com/) y Hamdi Zaki organizan un inolvidable viaje histórico a Egipto llamado el viaje de la década ya que por primera vez en la historia puedes visitar nada menos que la Tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes (Luxor) y el nuevo Museo Arqueológico de El Cairo, el más grande del mundo. Ambas visitas en exclusiva, ya que no están Continúa leyendo EL VIAJE DE LA DÉCADA