Blog

EL VIAJE DE LA DÉCADA

Byblous Tours (http://www.byblostours.com/) y Hamdi Zaki organizan un inolvidable viaje histórico a Egipto llamado el viaje de la década ya que por primera vez en la historia puedes visitar nada menos que la Tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes (Luxor) y el nuevo Museo Arqueológico de El Cairo, el más grande del mundo. Ambas visitas en exclusiva, ya que no están abiertas al público.

Sin mencionar, un maravilloso crucero por el majestuoso río Nilo, la visita a las Pirámides, al Egipto islámico y a la cripta donde se refugió la Sagrada Familia en la Huida a Egipto, huyendo de Herodes, o los grandiosos templos de Abu Simbel, entre otras maravillas. Es de mencionar que seremos recibidos por el ministro de Arquelogia dr. Khaled Anany y por el Secretario General de Arqueologia dr. M.Waziry.

Fecha del viaje del 1/3 al 10/3 de 2018

Hamdi Zaki

HALLADA UNA POSIBLE ESTELA DE AMARNA (AKENATÓN) EN DAIRUT

A finales del mes de enero, en una excavación ilegal en una casa de dos hermanos en el pueblo de Dairut, al norte de Asiut, se halló en un pozo excavado bajo la casa un gran fragmento de una estela de piedra caliza inscrita con jeroglíficos egipcios del reinado de Akenatón.

También se encontraron otros  elementos arquitectónicos. La estela de caliza mide 165 cm x 60 cm x 20 cm, con un peso aproximado de 200 Kg. 

No está claro si la estela permaneció en ese lugar durante tres mil quinientos año o podría ser un botín oculto,  procedente de otro lugar.

La pieza se encuentra actualmente en manos de las autoridades egipcias. Hasta el momento, el Ministerio de Antigüedades de Egipto no ha difundido más informaciones sobre el asunto.

(Fuentes: árabe Youm7, etc.) F.B.
http://www.youm7.com/…/%D8%B5%D9%88%D8%B1-%D9%87%D9…/3620983
https://www.7adramout.net/…/%D8%B9%D8%A7%D8%AC%D9%84-%D9%85…

 

THE GREAT EGYPTIAN MUSEUM

After greeting and respect
The Egyptian Antiquities Ministry carried the statue of the Pharaonic king Ramses II to settle in his new final location in the lobby of the Grand Egyptian Museum during a ceremony in which he played military music.
 
The 3200-year-old statue was placed at the site of the first visitors to the Grand Museum, which is due to open in part this year in the Giza Pyramids.
The military music played the process of moving the statue, sculpted from pink granite and weighed 83 tons, about 12 meters high, up to a distance of about 400 meters, used a truck dragging very slowly two large vehicles with a metal frame specially designed for this purpose.
This statue was in front of the temple of Ptah in the city of Manf – Saqqara now – and now returned to do the same role to protect the culture and art at the top of the lobby of the Grand Museum.
He added that the cost of transporting the statue amounted to about 13.6 million Egyptian pounds, or equivalent to about 800 thousand US dollars, including the work of strengthening and insulation and packaging of the statue to protect him in addition to paving and processing of a special road to bear the weight of his weight.
The new museum, which will include rare treasures, including the treasures of young King Tutankhamun, is still under construction for 16 years at a cost of more than $ 1 billion and is due to open entirely in 2022.
The statue was first moved more than 3,000 years ago from the Aswan quarries in southern Egypt to the city of Memphis, the capital of unified Egypt at the time, (now buried dead) south of Cairo to settle in front of the temple of Ptah. The Italian archaeologist Giovanni Cavellia discovered it in 1820 And tried to move him to Italy but could not because of the heavy weight of the statue.
                                         
The late Egyptian president Gamal Abdel Nasser issued a decision in 1955 to transfer him to the field of “Bab al-Hadid” in Cairo, which became known as the famous “Ramses” field, and was transferred again in 2006 to preserve the exhaust of cars to settle in its current location in the lobby of the Grand Egyptian Museum
King Ramses II, known as Ramses the Great, ruled Egypt for 68 years from 1279 to 1213 BC and is believed to have lived until he was 90 years old, leaving many traces of his name scattered throughout the country.
The ministry plans to transfer 43 large royal statues from the Egyptian Museum to the Grand Museum.
Greetings very much
Mohamed Hassan Abdel Fattah
Director of Archaeological Documentation
Ministry of Antiquities

EL NUEVO GRAN MUSEO EGIPCIO EN GIZA

          Durante la primera semana del mes de diciembre pasado, viajamos a Egipto formando parte de un grupo de periodistas. Saliendo en  vuelo charter, organizado por el operador Sama Travel (http://samatravel.net/es), volando desde Madrid a Luxor. Visitando desde Luxor, la famosa Necrópolis de Tebas, conocida como  Valle de los Reyes, el Templo de la Reina Hatshepsut,  los colosos de Memnon y los templos de Luxor y Karnak. Realizando después un crucero en barco por el Rio Nilo para visitar durante los días siguientes el Templo del dios Horus en Edfu, el templo dedicado a los Dioses Sobek y Haroeris en Kom Ombo y, desde Aswan, el Templo de Philae, templo dedicado a la diosa Isis, un poblado Nubio y,  tras viajar varias horas en autobús por el desierto, en Abu Simbel, los majestuosos templos de Ramses II y su esposa Nefertari, a orillas del lago Nasser de más de 5.000 km cuadrados que hace frontera con Sudán. Para después volar de Aswan a El Cairo y tener la oportunidad, en la ciudad más populosa de África, de conocer lugares fundamentales de la cultura faraónica (las Pirámides de Giza o la Pirámide Escalonada de Zoser en Sakkara), Old Cairo (el barrio cristiano Copto) o la cultura islámica en el barrio de  Khan el Khalili, donde se encuentra el Café El-Fishawy que no ha cerrado sus puertas,  ni de día ni de noche, en los últimos doscientos años. Donde el premio nobel de literatura de 1988, Naguib Mahfuz , ambientó su novela El Callejón de los Milagros.

Félix Bentz, Hamdi Zaki, Mohamed Hasan y Maica Rivera

        Al final del viaje, nos aguardaba una estupenda sorpresa, en un viernes, día de fiesta religiosa musulmana, ajetreado por las manifestaciones de repulsa por la anunciada declaración del Presidente de los EEUU incitando a colocar la capital de Israel en Jerusalén, la visita al nuevo Museo de Egiptología: Fruto de las relaciones de nuestro amigo Hamdi Zaki con Mohamed Hassan Abdel Fattah, Director de Documentación del Consejo Supremo de Antigüedades de la República Árabe de Egipto, fuimos invitados por éste a visitar el que será el mayor Museo Arqueológico del mundo, con 25.000 m de área de exposición y 100.000 m construidos. Visitando el Centro de Conservación perfectamente terminado en la actualidad, cuando la inauguración parcial del Museo está prevista para finales de 2018 y la inauguración total del complejo para 2022. Entre el Museo y las famosas Pirámides de Gizeh, separados por unos dos mil metros, está previsto que quede una zona sin obstáculos e incluso el Club de las Fuerzas Armadas será eliminado.

Mohamed Hassan Abdel Fattah, Director de Documentación del Supremo Consejo de Antigüedades de la República Árabe de Egipto con el Jefe de Comunicación del Gran Museo Egipcio

            El Concurso de arquitectura anunciado en 2002, recibió 1557 proyectos de 82 países diferentes, convirtiéndose en el segundo más solicitado de la historia de la arquitectura, por delante del proyecto de la Ópera de la Bastilla, el Centro de Arte Georges Pompidú o de la Biblioteca de Alejandría, y solo por detrás del proyecto del nuevo Trade Center de Nueva York.

            El diseño ganador es del grupo irlandés Heneghan Peng Architects, que dirige el proyecto, y la ingeniería es de Buro Happold y Arop (Ópera de Sidney). La construcción la llevan a cabo un consorcio mitad egipcio (Orascon) y mitad belga (BESIX Group), bajo la supervisión de la Autoridad de Arquitectura de las Fuerzas Armadas de Egipto, y  el plan y diseño museístico es de Metaphor y Cultural Innovations S.A.

             La fase tres del Gran Museo Egipcio estaba valorada en 810 millones de euros. De los 550 millones presupuestados al inicio, 360 fueron financiados por el Gobierno de Japón, los gastos han ascendido hasta los mil millones de dólares, de los que Japón ha financiado 450 con un segundo crédito. Japón participa con una oficina de expertos en la implantación del Centro de Conservación, donde cooperan varias organizaciones e institutos científicos. Se ha creado una Unidad de fumigación para piezas orgánicas, que funciona como “hospital preventivo” antes de entrar al Laboratorio de restauración. También existen Laboratorios para la restauración de madera, metal y vidrio, donde ya se trabaja con restauradores exclusivamente egipcios, con criterios internacionales, sobre piezas del los almacenes del Museo Egipcio de Plaza Tahrir. Documentando el  estado actual, su lugar de origen y estudiando las formas originales y su tecnología de fabricación, con la cooperación técnica de Japón que proporciona cursos y materiales libres de ácido, etc. Así, tuvimos la ocasión de observar directamente, sin vitrinas,  los trabajos de restauración de un papiro Libro de los Muertos, de la Dinastía XXI, un papiro real (de una reina), cercano a los dos metros de longitud, o unas sandalias pertenecientes al ajuar funerario de Tutankhamon, varios sarcófagos policromados, un carro de guerra dorado y otras maravillas de la Antigüedad faraónica.

           Además,  visitamos el laboratorio para tamaños monumentales, con una puerta de grandes dimensiones y grúas para mover las piezas. Por ejemplo, un  capitel de columna de 10 toneladas, una estatua de alabastro de Micerinos, a quien se atribuye la tercera pirámide, una escultura de la Diosa Sejmed, procedente de Luxor, un sarcófago  greco-romano de Alejandría, dos  esfinges del imperio medio de los almacenes del Museo Egipcio de la plaza Tahrir, escrituras en piedra, del Imperio Medio, utilizadas sucesivamente por varios faraones, una estatua de Amenhopet III con Ra-Horakhty, de su templo en Luxor, o grandes soportes con 87 piezas desde la prehistoria a la época greco-romana.

         El Gran Museo Egipcio, que va a desbancar al Antiguo Museo de Tahrir, hasta hoy el primer museo de Medio Oriente, planea su inauguración parcial con el Ajuar funerario de Tutankhamón y las 87 grandes esculturas, antes mencionadas, después de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en agosto de 2018. Aunque su área de exhibición será cinco veces superior, tendrá la mitad de las piezas que el Antiguo Museo. Es decir, si el Antiguo Museo presenta 120.000 piezas expuestas y 200.000 en los almacenes, el Nuevo pretende exponer permanentemente 50.000 piezas y albergar en sus almacenes otras 50.000. Y para ello, apenas tomará 15.000 piezas del Museo Antiguo, que en lugar de la famosa máscara de Tutankhamón tiene previsto exponer otra máscara del Faraón Sethnajt, general que fundó la Dinastía XX.

            Por primera vez se expondrán juntas las más de 5.000 piezas que componen el conocido Tesoro de Tutankhamón, en la actualidad repartido entre El Cairo y Luxor, del que en la actualidad se expone algo más de un tercio (1.800 piezas), siendo el resto obras inéditas. Y entre el 6 y el 8 de mayo de 2018, el Museo recibirá la IV Conferencia Internacional sobre Tutankhamón.

            El Nuevo Museo no expondrá las momias reales, hoy expuestas en el Museo de la Civilización Egipcia, inaugurado en 2017. Pero sí expondrá momias de las Dinastías XXV, XXVI y XXVII y tiene una previsión de recibir entre 8.000 y 12.000 visitas diarias.

        Egipto es una experiencia que debía ser facilitada para todos los habitantes de la Tierra por el solo hecho de nacer en el Planeta Azul, no tengo la menor duda. Ejemplo de acogida y guardián de los grandes secretos de la existencia.

Francisco Lara Mora, Madrid

35º FESTIVAL DE CINE DE EL CAIRO

El festival más importante de África y el Mundo Árabe, una isla junto a Tahrir. 7/diciembre/2012

Con Andy Amadi director nigeriano

La ceremonia de entrega de premios del 35º Cairo internacional Film Festival fue cancelada a causa de la fuerte agitación política suscitada en Egipto, primero, por la firma, por parte del Presidente Mohamed Mursi, de un decreto que en el que se atribuía poderes por encima de la ley y, a continuación, por la elaboración contra reloj de un texto constitucional sin la participación de los partidos de la oposición (laicos); texto que mantiene los principios de la sharia como principal fuente de legislación e ignora la igualdad de la mujer; Establece  el mandato presidencial en un máximo de ocho años, pero prorrogando los privilegios de los militares, que ocuparían la cartera de Defensa, seguirían juzgando a civiles y mantendrían su blindaje frente al poder legislativo amparados en el secreto de su presupuesto.

Ceremonia de apertura con el Ministro de Cultura

Una rueda de prensa con la presencia del Presidente del Jurado, el italiano Marco Müller, reemplazó la gala suspendida. El ministro de Cultura  Shaker Abdel Hamid que participó en la Gala Inaugural del Festival en el Opera House, excusó su presencia “dadas las circunstancias y los acontecimientos que tienen lugar en el país…”. Los asistentes dedicaron un minuto de silencio para rendir homenaje a los caídos durante la revolución, con mención expresa a las seis muertes sucedidas en los alrededores del Palacio Presidencial, dos días antes; Y los cantos que habitualmente se corean en la Plaza de la Revolución -Tahrir- llegaron al edificio de la Opera House, sede principal del Festival.

Marco Mueller, presidente del Jurado

El Jurado del Concurso Internacional de Largometrajes tomó sus decisiones por unanimidad. En esta 35 edición, el jurado decidió no otorgar el Premio al Mejor Director, el Premio Wahba Saad Eddin al Mejor Guión y el Premio Youssef Chahine a la Mejor Contribución Artística. Decidiendo los siguientes premios:

La Pirámide de Oro a la mejor película fue para  Rendez-Vous en Kiruna , dirigida por la francesa Anna Novion. Un  sencillo y conmovedor relato de un hombre en busca de convertirse en el padre que nunca fue…

La Pirámide de Plata, Premio Especial del Jurado fue otorgado a  L’industriale , del italiano Giuliano Montaldo, un drama sobre una fábrica al borde de la quiebra en el norte de Italia. Por la transformación de nuestra crisis económica contemporánea en una tragedia verdaderamente moderna…

El Premio de la Crítica Internacional “Shadi Abdel Salam” a la mejor ópera prima fue otorgado a los directores venezolanos Luis Alejandro y Andrés Eduardo Rodríguez por su película  Brecha en el Silencio . Por la descripción oportuna, sensible y conmovedora de un asunto familiar importante… Y su protagonista, la venezolana Vanessa Di Quattro,  recibió el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación de una adolescente  con discapacidad auditiva, explotada por su madre, que  trabaja en una empresa textil.

Marian Dziedziel ganó el Premio al Mejor Actor por su papel protagonista en el drama polaco Jerzy Domaradzki –The Fifth Season of the Year- Por su actuación rica y sutil de un hombre de mayor edad, en una evolución futura de su vida…

El Premio  Naguib Mahfouz a la Mejor Película Árabe fue para Les MécréantsLos Malhechores- del director marroquí  Mohcine Besri, por su alto valor artístico,  invitando al diálogo, la convivencia y la aceptación del otro…

El Premio Plaza Tahrir a la mejor película de promoción de valores y derechos humanos fue otorgado a Rose, del director polaco Wojciech Smarzowski. Un drama bélico ambientado en la inmediata posguerra, en Masuria, una región de mayoría étnica germana que fue anexionada por Polonia al finalizar la Segunda Guerra Mundial…

Horia Farghaly, presentadora del acto de apertura

IMPORTANTE PRESENCIA IBEROAMERICANA

Además de la doblemente premiada Brecha en el Silencio, el evento egipcio, también proyectó las cintas venezolanas Piedra, papel o tijera de Hernán Jabes (Historia  en torno a dos familias que pertenecen a estratos sociales distintos que verán cruzados sus destinos, después de que ambas cometan acciones morales cuestionables…) y Er relajo der loro de John Petrizzelli (La historia de Venezuela, desde los años 50 a Chávez, desde la visión de un loro, mezcla de humor y sarcasmo…)

También Brasil contó con tres largometrajes, Essa Maldita Vontade de ser Pássaro de  Paula Fabiana y Adrian Steinway (Una bailarina clásica que termina en un cabaret, un violonchelista buscando venganza, un transexual maduro olvidado, un amante esclavo de su obsesión…); Boa Sorte Meu Amor de Daniel Aragão (Un discurso sobre las raíces de la clase oligárquica de Pernambuco, a través de la relación de una estudiante de música y un empresario de la construcción, especializado en demoliciones. Una crítica a la negligencia con los edificios históricos…); y A Ultima Estação de Marcio Curi (1950. El joven libanés Tarik abandona su país en busca de una vida mejor en Brasil, llegando al puerto de Santos cae al mar y rescatado por Alí, otro joven libanés. Décadas más tarde Tarik, en compañía de su hija –que declina seguir los ideales religiosos y de comportamiento inculcados por su padre- viaja por el nordeste brasileño en busca de Alí…)

De Méjico llegó No quiero dormir sola de Natalia Beristáin (Amanda es incapaz de dormir sola. De día es una mujer tranquila y ordenada, y de noche encadena amantes que la ayudan a superar la oscuridad. Su estilo de vida se trastoca el día que tiene que hacerse cargo de su abuela Dolores, una actriz retirada que baña en alcohol los recuerdos de sus glorias pasadas…); Del Cono Sur, la película chilena Aquí estoy, aquí no… de Elisa Eliash (Gordo y deprimido tras ver morir a su mejor amigo, el periodista Ramiro Hidalgo es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones, una leyenda del rock chileno…); De Guatemala, en coproducción con España, Chile y Alemania, Polvo de Julio Hernández Cordón (Un hombre indígena, conociendo al responsable de la desaparición de su padre, guarda silencio y convive con el deseo de venganza, mientras participa como personaje en un documental sobre la posguerra en Guatemala…); y, por primera vez en El Cairo, una cinta de Puerto Rico, I am a Director de Javier Colón Ríos (Una inteligente y muy divertida crítica al cine de Hollywood, donde el bajo presupuesto queda ampliamente rebasado por  grandes dosis de ingenio y originalidad…)

España estuvo representada por media docena de largometrajes, SOLEI-MAN de Mohamed El Badaoui, director nacido en Al Hoceima y afincado en Madrid (Soleiman es un pescador de una isla  del norte de Marruecos (Al Hoceima). Vive con su esposa, Aisha, y su hijo Ismael, enfermo de cáncer. Soleiman y Aisha forman una familia feliz … hasta que aparece Eva y es cautivada por Soleiman…); Vilamor del cineasta Ignacio Vilar (Galicia, 1977. Un joven altruista lleno de buenas intenciones, se topa con una comuna libertaria instalada  en las inmediaciones de su aldea, dejándose seducir por el ideal de un estilo de vida alternativo,  recuperando la aldea perdida de Vilamor. Sin propiedad privada, con amor libre, trabajando la tierra y en total comunión con la naturaleza, el sueño comienza a hacerse realidad…); Dictado de Antonio Chavarrías (Thriller psicológico. Julia, tras quedarse huérfana, es acogida por Laura y Daniel, un amigo de la infancia de su padre. La presencia de la niña va haciendo que Daniel se sienta desplazado, su malestar aumenta cuando empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña y ella comienza a desvelar las claves de un pasado terrorífico que él había enterrado…); Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, Concha de Oro en San Sebastián 2011 (En el paisaje del País Dogón y sus gentes, un relato múltiple y cruzado, a través de un viaje y  la búsqueda de un búnker secreto como símbolo del misterio, reinterpretando los datos dispersos de la biografía de François Augiéras, la rica tradición oral africana con la fisonomía de sus pobladores, con la colaboración de pintor Miquel Barceló…); Un suave olor a canela de Giovanna Ribes (Valia es una mujer joven, solitaria e introvertida, una creadora de espacios visuales y escritora que ha sido aclamada por la crítica intelectual, vive separada de lo que está sucediendo en realidad, como observadora, pero a partir de que le detectan cáncer su vida cambia…); por último, Ali, la ópera prima del sevillano Paco R. Baños (Candidata a los Premios Goya 2013, una muestra del excelente cine independiente que se realiza en nuestro país. Un cuidado guión que encadena guiños y códigos a tutiplén, interligando las escenas, con generosa frescura al ritmo de una música determinante, original y muy acertada. La historia, espejo de los tiempos que corren,  pivota sobre las relaciones de la protagonista adolescente, Ali, con su madre -sus novios y sus depresiones-  y, como consecuencia, su miedo a enamorarse de Julio…Una película que promete una dilatada existencia).

Con el sevillano Paco Baños, director de Ali

ULTIMO FESTIVAL DEL CALENDARIO DE 1012 (FIAPF)

El Cairo Internacional Film Festival, uno de los 14 certámenes Clase A, junto con los de  Berlín, Cannes, Sanghai, Moscú, Karlovy Vary, Locarno, Montreal, Venecia, San Sebastián, Varsovia, Tokyo, Mar del Plata e India, volvió a la escena internacional después del impase del año anterior, como consecuencia de la Revolución, exhibiendo 174 películas de 64 países.

La Plaza de Tahrir durante los días del Festival

Si la organización del Festival hubiera tenido oportunidad, probablemente hubiera suspendido la 35º edición; pero las protestas en la Plaza Tahrir el pasado 27 de noviembre coincidían con la llegada de los invitados internacionales –alrededor de 200- y se resolvió retrasar un día la Gala Inaugural -dedicada a “los mártires de la Revolución del 25 de enero” que logró poner fin a la era Mubarak tras 18 días de protestas- y, como consecuencia, el resto de las actividades del calendario corrieron una fecha.

El Festival Internacional es un evento de primera magnitud, el más importante de África y del Mundo Árabe, del que Egipto no debiera prescindir. Coincidentemente, los revolucionarios están luchando también por la supervivencia del Festival; pues si finalmente se impone la Constitución que propone Mursi, difícilmente esta valiosa Muestra pueda escapar a la censura.

Manifestación copta en Tahrir

Ante la ola de protestas contra el decreto aprobado por Mursi y mediante el que el presidente ha ampliado sus poderes, al menos seis de sus asesores han dimitido. El periódico estatal Al Ahram ha identificado a  Seif Abdel Fatá y y Ayman el Sayyad, y  la agencia Reuters identifica a un tercero, Amr al Leithy.

La tensa actualidad política acabó por afectar al Festival y el director egipcio Wael Omar retiró -en protesta por la violencia policial- In Search Of Oil and Sand –En Busca de Petróleo y Arena-, documental codirigido con Philippe Dib (UAE), presentado a  concurso en la sección de Cine Árabe;  el escenógrafo Ansy Abu Seif se negó a aceptar un premio honorífico del Festival en protesta por la reciente declaración constitucional y el proyecto de la controvertida Constitución; y el Sindicato de Profesionales de Cine emitió un comunicado en solidaridad con Abu Seif y expresó su rechazo a las cláusulas del proyecto de constitución que limita la libertad de expresión y la creatividad. Así todo, una muestra artística internacional de esta envergadura no deja de ser un estupendo canal de comunicación con el mundo, que merece ser preservado y abrirse tanto a la audiencia del gran público, como a los jóvenes creadores egipcios.

Francisco Lara Mora, El Cairo 7/diciembre/2012

ZAHI HAWASS ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO POR LA PLATAFORMA APFOA

Lunes 27 de Septiembre de 2010

El arqueólogo más famoso del mundo ha desarrollado un intenso viaje de tres días a España. El pasado 23 de septiembre presentó su último libro, “El Viaje Secreto”, en el que narra sus aventuras en el mundo de la arqueología; una edición de 700 ejemplares al precio de 2.900 euros. Posteriormente fue recibido por la Reina Sofía a quien regaló un ejemplar. Al día siguiente, dedicó la mañana, en el Hotel Ritz de Madrid, a realizar entrevistas y sesiones fotográficas con los más importantes medios de comunicación nacionales; por la tarde dio su primera conferencia pública en España, en el Palacio de Congresos, y al día siguiente visitó Córdoba, especialmente su Mezquita, junto a su amigo y cicerone Hamdi Zaki antes de regresar a El Cairo.

La conferencia del Dr. Hawas (1947, Damietta, Egipto) “Mis Descubrimientos”, presentada por el Embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, obtuvo un lleno absoluto de un aforo aproximado de 2.000 plazas. En la misma quedó claro por qué es el arqueólogo más mediático del mundo. Ante un público entusiasmado fue desgranando, ayudado por una proyección multimedia, los últimos descubrimientos en Alejandría, Guiza, Saqqara, el Valle de los Reyes y otros yacimientos. Así como los descubrimientos realizados en los laboratorios del Museo de El Cairo mediante diversas técnicas científicas, como estudios comparados de ADN. Bajo su supervisión se identificó a la reina Hatshepsut y recientemente se ha identificado la estirpe del más famoso de los faraones, Tutankamon. Así, según Hawass la debilidad física de Tut se debe al hecho de que su padre se casó con su propia hermana -Akenaton y Nefertitis- y cree que no murió asesinado, como se creía por la existencia de un agujero en el cráneo, sino que pudo morir al caer de un carro. El agujero del cráneo se debería al proceso de momificación. El joven faraón necesitaba bastones para caminar – se encontraron 130 en su tumba- porque sufría necrosis de los huesos -causada por la enfermedad de Köhle-, hipofalangismo en el pie derecho y deformidad del pie izquierdo. Según el estudio con escaner murió tras haber sufrido una fractura en su pierna que le facilitaría además una infección de malaria.
Zahi Hawass adelantó en su conferencia que dentro de un mes el mundo tendría noticias sobre Ramsés III, y pidió al auditorio que no olvidara la imagen “de la momia de este hombre desconocido vestido con una sucia piel de cabra”, que acababa de proyectar. Con ayuda de un robot diseñado por la británica Universidad de Leeds, el equipo que lidera tratará de llegar a zonas inexploradas de la Gran Pirámide: las cámaras que puedan esconderse tras las puertas segunda y tercera de la galería sur y también en la cara norte.

Al finalizar el acto, Francisco Lara tomó la palabra, en representación de APFOA -la Plataforma para el Fomento de los Oficios Artísticos -, para comunicar públicamente ante el interesado que la Junta Directiva de la Organización había decidido nombrar a Zahi Hawass Personaje del Año y entregarle el Premio en El Cairo el próximo mes de diciembre; no sólo por su trabajo e investigación en Arqueología, sino también por el impulso que ha dado durante su gestión a la restauración de los hallazgos arqueológicos, por haber creado los primeros equipos de arqueólogos netamente egipcios -que hoy día realizan excavaciones que en el pasado estaban reservadas exclusivamente a equipos extranjeros-, y por la actividad desplegada en todo el mundo para recuperar obras del patrimonio egipcio expoliado por potencias extranjeras; como son los casos de la Piedra Rosetta en el Museo Británico de Londres y el busto de Nefertiti en el Museo Egipcio de Berlín.

Zahi Hawass, consciente de su papel, ha logrado que el mundo mire con pasión hacia Egipto y que los egipcios se enorgullezcan de su pasado, multiplicando por 10 las visitas de turistas locales a los museos. Desde 2002 es Secretario General del SCA -Consejo Supremos de Antiguedades- de Egipto y en 2009 fue nombrado Viceministro de Cultura, por el Presidente Mubarak, para evitar su jubilación al cumplir los 63 años de edad. Dirige con mano firme diversos equipos que suman tres mil arqueólogos, es el único responsable de renovar o autorizar nuevas excavaciones y lidera un grupo de 30.000 empleados en el SCA.

Hawass ha colaborado en multitud de documentales, entre otros, para National Geografic, Discovery Channel e History Channel, e incluso ganó un Emmy. En 2005 fue elegido por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

http://www.apfoa.org/es/blog/37-blog-con-comentarios/116-zahi-hawass-elegido-personaje-del-ano-por-la-plataforma-apfoa.html

ZAHI HAWASS EN ESPAÑA

El Dr. Hawass presenta su conferencia, “Mis Descubrimientos”, a una audiencia que llena  el Palacio de Congresos de Madrid (Foto: Sandro Vannini)

Reunión con la reina Sofía de España

Durante una reciente visita a España, el Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA), se reunió con la reina Sofía de España en el palacio real de Madrid. El Dr. Hawass presentó una copia de la edición especial de su último libro, Un viaje secreto, como un regalo para la reina Sofía, que fue grabada con una placa especial para conmemorar la ocasión. Reina Sofía quedó tan encantado que decidió mostrarla como una pieza de arte para el palacio de los visitantes.

El Dr. Hawass ofreció la primera copia de Un Viaje Secreto al presidente Hosni Mubarak por sus muchas contribuciones a Egipto y el pueblo egipcio. La segunda copia se le dará al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. El Dr. Hawass también entrega ejemplares a una selección de figuras internacionales.

Además de reunirse con la reina Sofía, el Dr. Hawass presentó su primera conferencia en España titulado “Mis descubrimientos” en el Palacio de Congresos de Madrid. El lugar con 1.700 asientos,  los agotó por completo para el evento.

Durante la conferencia, Francisco Lara, un representante de la APFOA (Plataforma Para El Fomento de los Oficios Artísticos), anunció que el Dr. Hawass había sido elegido como la Personalidad del Año 2010 por sus muchas contribuciones al campo de la egiptología.

Para más información:  Conferencia en Hamburgo
Cave Days – Reina Sofía de España
Hawass Zahi blog

El Dr. Hawass firma un ejemplar de edición limitada de un viaje secreto 
para la reina Sofía (Foto: Cortesía del fotógrafo español Real Casa / Borja)

http://www.drhawass.com/blog/meeting-queen-sophia-spain

http://www.apfoa.org/es/blog/37-blog-con-comentarios/117-zahi-hawass-en-espana.html

 

NOTAS SOBRE EL 33 FESTIVAL INTENACIONAL DE CINE DE El CAIRO

Los principales premios del 33 Festival Internacional de El Cairo, realizado entre el 10 y el 20 de noviembre de 2009, fueron compartidos por dos historias europeas de crecimiento espiritual,  elegidas entre diecisiete películas de dieciséis países.

“Letters to Father Jacob” del director finlandés Klaus Haro levantó la Pirámide de Oro a la mejor película y el premio al mejor guión, mientras que “The Hedgehog”, basado en la novela francesa de éxito “The elegance of the Hedgehog” –de Muriel Barbery-, recogió el del mejor director y el premio especial del jurado (presidido por el director y productor indio Adoor Gopalakrishnan, siendo el estadounidense Tom Berenger y el hispano-argentino Juan Diego Boto dos de los doce componentes del mismo jurado).

El premio al mejor actor ex aequo se dividió entre el talento local Fathy Abdel Wahib, estrella de “Nile Birds”, épica egipcia sobre las aves, y el actor indio Subrat Dutti por su papel en el melodrama Jai Tank Madholal Keep Walking.

La actriz polaca Karolina Piechota recogió el premio a la mejor actriz por su actuación en la tragicomedia “Splinters”.

Actriz polaca Karolina Piechota

El drama palestino de Shereen Dabis “Amreeka” ganó el premio al mejor film de temática árabe, mientras que el premio al mejor digital-Film , nueva sección en esta edición del festival,  fue el  de bajo presupuesto filipino “The Rapture of Fe”. El ministro egipcio de Cultura Farouk Hosni dedicó el 33º Festival de El Cairo a la memoria de Shadi Abdel Salam, el autor egipcio que realizó en 1969 “Al-Mumia” (La Momia), que se proyectó  frente a las Pirámides y la Esfinge de Giza.

La edición de este año dedicó una sección a homenajear el cine indio con un  (19-round-up) maratón de cine de películas recientes de dentro y fuera de la máquina de producción de Bollywood, dando inicio con el drama “New York” de Kabir Khan , que abrió el festival. Otra sección homenaje incluyó un enfoque del cine argelino contemporáneo, con 11 películas.

La actriz india Celina Jaitlei

Samuel L. Jackson, Salma Hayek y Lucy Liu viajaron para dar su aportación de glamour de Hollywood en la faraónica fiesta inaugural. El mercado de cine no está en su mejor momento pero el presidente del festival Ezzat Abu-Ouf ha anunciado que tiene intención de relanzar en 2010 la cooperación con los profesionales del mercado internacional de cine.

 

El festival más importante de África y del Mundo Árabe, entre los trece más importantes del mundo.

Director General de Cinematografía de Nigeria

El Cairo es uno de los 49 festivales de cine del 2009 reconocidos oficialmente por la FIAPF (Federación Internacional de asociaciones  de Productores de Films). Actualmente los 49 se agrupan en cuatro especialidades: Competitivos de largometrajes –trece, entre los que se encuentren El Cairo y San Sebastián-. No competitivos de largometrajes. Especializados y Documentales y cortometrajes. La FIAPF los controla cualitativamente y elabora informes (pueden verse en su web www.fiapf.org) en los que valora extremos tales como el número de films exhibidos, de sus estrenos internacionales y mundiales, de los periodistas asistentes, de espectadores, etc.

Con el director argentino Españolo y la actriz Gabriela Felperini

El Cairo  más “glamuroso”

Por la alfombra roja del magnífico Cairo Opera House, un desfile multirracial donde contrastan mujeres que visten largos vestidos escotados,  con bellas mujeres ataviadas con “hiyab” (velo islámico). Invitado de honor la India con su poderosa industria cinematográfica de Bollywood, el Festival mostró en su inauguración una estética Hollywood, aunque el cine estadounidense no es el predominante durante estos días en la capital egipcia, que acogió la proyección de unas 150 películas procedentes de 67 países.

La ceremonia de apertura y la clausura, que se iniciaron con un espectáculo de danza moderna, estuvieron marcadas por la ausencia del famoso actor egipcio Omar Sharif, presidente de honor del festival, si bien en la clausura estuvo representado por su hijo. Por el escenario pasaron todos los miembros de los distintos jurados del festival, que cuenta con tres competiciones, una de filmes digitales, otra de películas árabes y otra internacional. En las ceremonias de apertura  y cierre del Festival participa “todo El Cairo” –su clase política, social y económica dominante-. La acogida de los parlamentos y las estrellas locales muestran una auténtica manifestación patriótica y de orgullo nacional, canalizado a través del Festival.

 

El inevitable Cairo

Khan El-Khalili, Cairo islámico

Imagino que es imposible abstraerse de esta realidad poblada por más de diecisiete millones de almas. El Cairo es lo mejor y lo peor para cualquier evento que se realice en este lugar. Inevitablemente El Cairo ejerce un influjo imposible de rechazar y uno se lanza a descubrir sus múltiples secretos. Así, parte de la actividad y contactos profesionales del festival  se suceden en las visitas turísticas organizadas por la propia organización del Festival y las fiestas nocturnas, casi diarias –cenas de gala Noche Argelina, Día de la concienciación medioambiental, cena cortesía Restaurante Taj Al-Sultan, Noche Africana en Mohamed Alí Palace…- ; fuera de éstos eventos, uno se pregunta ¿dónde están los 281 invitados del festival, entre directores, actores, productores, periodistas internacionales…? –Es imposible escapar a la magia de descubrir la variedad de atractivos que la madre de todas las ciudades de África contiene. Así, desde Cairo Islámico, el centro de El Cairo histórico -en él se encuentran La Ciudadela, Khan El-Khalili y la mayoría de las antiguas mezquitas, así como la ciudad de los muertos-, Cairo Antiguo, que  incluye el Barrio Copto, y Giza, al oeste de la ciudad, donde están las famosas pirámides y la Esfinge. El epicentro de la vida cultural cairota se encuentra en el Centro Cultural Nacional, un complejo de edificios culturales dedicados al teatro, danza, ópera y música, situado en la isla principal del Nilo, Gezira. En este centro destaca   El Cairo Ópera House , sede oficial del Festival. En las cercanías de la Isla se encuentra El Museo Egipcio, que recoge la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 objetos. El museo se inauguró el 15 de noviembre de 1902, y experimentó un gran crecimiento a partir de 1922, con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte de Howard Carter.

Palacio de la Opera, sede del Festival

Hoy no se fía, mañana si”.

En El Cairo tuvimos la oportunidad de asistir a la proyección de la película escrita y dirigida por el director vasco-navarro, nacido en Izaba, Francisco Avizanda; que en inglés se llamó “Forever waiting”.

El director de cine vasco-navarro Francisco Avizanda

La película a través de un magnífico retrato de mujer, Gilda, muestra el funcionamiento de la red de confidentes estructurada por el SPDG (Servicio de Documentación de la Presidencia de Gobierno) del servicio secreto franquista.

Con escasos movimientos de cámara, Avizanda nos muestra un panorama tremendo de miedo, de miserias, delaciones y traiciones. Y todo ello a través de las relaciones sexuales y la vida amorosa de la protagonista, que durante la proyección de la película  provocaba el ir y venir, el salir y entrar de la sala, de mujeres tocadas con velo…, da para pensar… Otra película paralela.

En definitiva una descarnada muestra de la sociedad franquista de los años cincuenta, comprometida y realizada sin concesiones. Película, aunque dura, muy aconsejable.

Francisco Lara Mora, 22/noviembre/2009

Exposición EGIPTO EN LA COLECCIÓN DE HAMDI ZAKI. Galería Pau d’arara Sitges

 

Sábado 1 de agosto de 2009

La Galería Pau d´Arara celebra sus diez años de actividad en Sitges con la exposición “Egipto en la Colección de Hamdi Zaki”, una selección de obras de la colección de Hamdi Zaki, realizada a lo largo de más de treinta años de viajes por el país del Nilo. Amigo del pintor catalán Joan Abelló, a quien tuvo ocasión de ciceronear en los viajes que dieron lugar a su interesante colección de pinturas sobre Egipto, Hamdi Zaki es escritor, egiptólogo e hispanista, especialista en viajes a Egipto, y fue durante diez años consejero de turismo de la Embajada de Egipto para EEUU,América Latina, España y Portugal.

Se trata de una colección de diferentes artistas/artesanos. Baste recordar unas frases que dijo Abelló sobre estas obras, “tienen un colorido muy típico y en seguida te trasladan a Egipto” y añadió, “te da la impresión de antigûedad, es decir la obra presenta un tema centenario, el autor pudo emplear sus colores con mucho éxito de manera que nos hace preguntarnos si estas obras son de hace dos o tres siglos”.

La colección de pinturas de Hamdi Zaki es un recorrido por Egipto su gente , costumbres, historia , callejuelas, cafés, artesanos… Las obras de la Colección son de varios autores egipcios : Mohamed, Said, Kamal, Fathy y Hamdi entre otros.

La inauguración de la exposición contará con la presencia de Hamdi Zaki, que hablará sobre “Egipto, fascinante pasado y presente”: “El Cairo es una ciudad milenaria que fascina con sus mezquitas, callejones, celosías, arcos, palacetes, museos, pirámides, mezquitas y con sus más de 35.000 cafés repartidos entre los barrios populares. Los cafés tienen un papel muy importante en el mundo egipcio. Son un foco de influencia en su vida social, política y artística; son el espejo que refleja la historia, las costumbres y el lenguaje del pueblo. Tiempo atrás, el café era el núcleo donde estallaban las manifestaciones en contra de la ocupación inglesa de los siglos XIX y XX. Aquellos y los de ahora son un descubrimiento de nuevos cantantes, bailarinas, actores… En su regazo acogen a los intelectuales, que encuentran en él su fuente de inspiración y el locus amoenus de sus obras literarias. Un claro ejemplo de esta influencia es la experiencia del Premio Nobel de Literatura, Naguib Mahfuz. Varios cafés de El Cairo han sido y son uno de los pilares más importantes dentro de sus novelas y cuentos: las experiencias vividas en ellos, las historias de los que frecuentaban dichos cafés, los encuentros con sus amigos y conocidos… Era tanto el tiempo que pasaban en el café que a Mahfuz y sus compañeros se les llamaba el harafish, que significa «los que no tienen casa». Algunos de estos cafés se convirtieron en los favoritos del escritor, como el de El Fishawy (siglo XVII-XVIII ), que sigue hasta la actualidad con esplendor en El Hussein (Khan El Khalili). Es el más representativo de El Cairo, a lo largo de su historia fue testigo de las veladas de los intelectuales de todo el mundo como Taha Hussein, Tawfiq El Haquim o el mismo Mahfuz, entre otros; y también fue donde se reunían líderes políticos, artistas, futbolistas junto con la gente sencilla del pueblo. Otro es el café Rish en el centro de la ciudad. O el Al de Jan Gaafar, cerca de la plaza Beit El Kadi, al que Mahfuz iba con su madre cuando era niño. El café Orabi, situado en la plaza de Al Abbasiya, era el lugar escogido por Mahfuz para pasar las horas con sus amigos. El Premio Nobel relata que dicho café, cuyo nombre procedía de un bravucó, tenía muchísima importancia e influencia en la vida de los egipcios hasta tal punto que algunos líderes políticos acudían a él en busca de Orabi para que les ayudara a conseguir más votos. Hay otro café entre los preferidos del escritor —y que menciona en su trilogía Entre dos palacios, La Azucarera y El palacio del deseo— el Ahmed Abdallah, en el barrio de Khan El Khalili. Eso sin olvidarse del café Om Kulzum, situado en la bohemia y concurrida calle de Emad El Din.

Pero hablar de estos cafés remite, inevitablemente, a la música, al rababa «un instrumento faraónico parecido al violín». A principios del siglo pasado y hasta los años 70, el café contaba con un poeta popular que cantaba las leyendas y los cuentos populares mientras una doncella bonita bailaba la danza del vientre. Esta grata imagen se fue perdiendo progresivamente con la llegada de la radio a Egipto (en 1936) y, más tarde, en el año 1959, de la televisión. Sin embargo, en algunos cafés aún se mantiene esa costumbre tan folclórica. Prueba de ello es que al ojo avizor y a la pluma inquieta de Naguib Mahfuz no se le ha escapado esta tradición y así lo ha reflejado en algunas de sus novelas como en El callejón de los milagros, Koshtomor y en la trilogía anteriormente mencionada.

En la actualidad, raro es no encontrar un café en el que no suene la música, ya sea procedente de un canto en directo o de un radiocasete. En ellos se siguen escuchando las voces de los grandes intérpretes, aclamados por el país, tanto los clásicos como Om Kulzum, Abdel Wahhab, Abdel Halim o Shadia; como los más modernos como Amr Diab, Mostafa Amar, Ihab Tawfiq, Ali El Haggar o el ya internacional Hakim, entre otros”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo sábado, 1 de agosto, a las 20,00h y se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Galería Pau d´Arara de Sitges.

 Texto: Hamdi Zaki y Francisco Lara Mora

http://paudarara.blogspot.com.es/2009/08/exposicion-egipto-en-la-coleccion-de.html

 

SHOKRY MOHAMED, BAILARÍN Y COREÓGRAFO

Conocí al bailarín y coreógrafo egipcio Shohry Mohamed en el verano de 1996, cuando en Pastrana (Guadalajara) celebrábamos, por segunda vez, el congreso anual Música, Arte y Mística , organizado por la Asociación Cultural que habíamos fundado a finales de 1994 y dirigido por Fernando Díez, músico y escritor que vivía en la población vecina de Hueva.

Aquel año Shokry había compartido escenario en Pastrana con la mismísima Carmen Linares, acompañada a la guitarra por Paco Cortés, la danza flamenca de Lucía y María Albarrán, acompañadas por Maruja Heredia  y Juan Habichuela, presentados por Ángel Álvarez Caballero; un concierto de sitar de Fernando Díez, danza india de Mata Prasad Mishra, acompañado a la percusión (tabla) por Vishnu Sahai; el Canto Sefardí de Rosa Zaragaoza y la presentación de la coreógrafa brasileña Dora Andrade del proyecto EDISCA, una experiencia de integración social, a través de la danza,  para niños y adolescentes  de las favelas de Fortaleza en Brasil: https://musicarteymistica.blogspot.com.es/

Shokry realizó en Pastrana, en la antigua iglesia del Convento de San Francisco (s.XV), un espectáculo de danza oriental que incluía la Danza del Candelabro. Esta Danza  estaba relacionada con celebraciones alegres, como  nacimientos y  matrimonios, y precedía a la comitiva de invitados, muchas veces acompañados de adufes y cantantes profesionales. Y el propio bailarín y coreógrafo  decía que la forma de celebrar estos acontecimientos nos recuerda, inevitablemente, las comitivas que aparecen representadas en las tumbas faraónicas:

<<Las bailarinas no colocarían las velas sobre la cabeza para dar vueltas con ellas, sino que imitarían al candelabro mismo sujetando las velas alrededor de sus ropas como los antiguos candelabros árabes de bronce en forma de cono o de rectángulo con los lados cerrados. Los antiguos candelabros árabes se caracterizan y se distinguen de los europeos, en forma de corona, porque se alumbran en la parte inferior del armazón. Muy a menudo se sitúan las velas en la parte interior, por lo que las paredes deben estar perforadas con calados de figuras geométricas exactamente igual que las celosías. La idea de que las bailarinas vistieran unos trajes con armazones metálicos para fijar en ellos las velas alrededor del vestido, parece ser que se apoya, según lo que hemos visto anteriormente, sobre bases reales. De esta manera alumbraban y bailaban al mismo tiempo moviendo las nalgas y las velas, sin que éstas alcanzaran sus ropas alejadas del cuerpo por medio de almohadones. Además de todo este aparato, las bailarinas colocaban sobre sus cabezas un cántaro con agua, un pollo o una gallina y se movían sin que se les cayera la carga.

De estas danzas no nos ha quedado más testimonio que las figuras de muñecas de barro cocido. Por medio de las muñecas de barro cocido, que se fabricaban con motivo de alguna fiesta, se han podido reconstruir algunas danzas como la de la olla, la de las velas o del candelabro y la del gallo. Existen otras imágenes de barro que representan a acróbatas o danzantes realizando diversos ágiles giros de difícil equilibrio, mientras sostienen sobre los hombros o sobre la cabeza vasijas y productos agrícolas.

Existe otro tipo de candelabro, fabricado también de barro, que está relacionado con los recién nacidos. Al séptimo día de nacimiento, se compra un candelabro de estos, se llena de agua y se coloca en una gran bandeja, rodeada de garbanzos tostados pequeños y diversas clases de dulces. Lo suele llevar una mujer mientras otra recita diversos consejos, que consisten en obedecer a los padres y ser sincero, dirigidos al recién nacido, al que previamente han colocado en otra bandeja. Los invitados, niños y niñas, bailan y cantan en torno al pequeño, al que han dejado en el suelo. Otra mujer lleva el ritmo del baile haciendo sonar la mano de almirez y, entre tanto, una joven arroja sobre las cabezas de los invitados una mezcla de azúcar y sal para ahuyentar la envidia y el mal de ojo. También se reparten entre los asistentes otros objetos que tienen la misma finalidad, espantar el mal de ojo, y son pequeños amuletos de plástico, tela, oro o latón con forma de mano u ojo con alguna incrustación de color azul.>>

En ediciones posteriores del  congreso Música, Arte y Mística recibimos varias visitas de Shokry, siempre con su compañera Rosa Martínez, también profesora de danza oriental, con quien gestionaba la Escuela de danza las Pirámides, la primera escuela de danza oriental en España, desde 1990. (http://www.egipto.com/piramides/doc/shokry.html ). Por lo que es considerado el padre de la danza oriental en España, del mismo modo que Mamhoud Reda es considerado el padre de la danza oriental alrededor del mundo, ya que fue el responsablede recopilar, junto con Farida Fahmy, los bailes folklóricos egipcios y divulgarlos por doquier.

En la historia de la danza de Bianca Surgaly se pueden ver ideas muy interesantes sobre los orígenes de la que hoy conocemos como danza del vientre: https://danzaorientalenlared.wordpress.com/author/biancaoriental/

<<Paula Lena, historiadora y bailarina argentina afirma que “La danza del vientre deriva de los ritos sociales sagrados (danzas de muerte, de nacimiento, de conexión con las divinidades, de pedidos y agradecimientos y danzas de trance) que durante miles de años se fueron desarrollando y transformando en lo que hoy llamamos Medio Oriente. De las cuevas a los templos, a las tabernas y plazas y mercados, en harenes y palacios, en casinos y escenarios, la danza del vientre de Medio Oriente tuvo su lugar. Sus ejecutantes y sus códigos cambiaron de acuerdo con el momento histórico”.

Pero ¿cómo se metamorfosearon estos rituales hasta llegar a convertirse en una forma de entretenimiento? -Los datos al respecto son escasos y vagos, pero hay quien afirma que fueron tribus gitanas las que primero sacaron esta danza a las calles y las introdujeron en el teatro. Los gitanos provenían de la India y hablaban una lengua basada en el hindú llamada romaní. Alrededor del s. V d. de C., y como resultado de la opresión local, la necesidad de trabajo y el destierro, los gitanos romanís se desplazaron a otras partes del mundo conocido. Algunos Académicos sugieren que fueron primero al oeste, a Afganistán y a Persia, y que desde allí algunos emigraron al norte, a Turquía y a Europa, mientras otros fueron hacia el sur siguiendo la costa hasta que llegaron a Egipto y otros lugares del norte de Africa. Una de las formas que tenían de conseguir alimento en su nomadismo era proporcionar entretenimiento actuando para la gente de los lugares en los que paraban.

Al tiempo que los gitanos continuaban su migración hacia el sur, hacia Egipto, las bailarinas, por una vez, se liberaron de las limitaciones en cuanto al público; las actuaciones no se celebraban solo para mujeres ya que también bailaban en público en procesiones de boda y enfrente de las cafeterías y de los mercados, donde el flujo de dinero era mayor. Llamadas ghawazee, su repertorio consistía en una mezcla de danza y música que incluía sus propios y exclusivos movimientos del torso, danzas nativas y actuaciones improvisadas con velos, palos, espadas y velas.

En algún momento entre 1849 y 1856, el baile volvió a estar permitido en el Cairo, aunque continuó la sanción respecto a bailar en público. El baile se introdujo en un entorno parecido al music-hall y así nació el baile egipcio de estilo Cabaret. A comienzos del siglo XX recibió el nombre de danza del vientre. Y en 1930 Badia Masabri (libanesa) crea el Café Badia en el Cairo, que revoluciona la danza egipcia por dos motivos principalmente: tanto las ghawazee como las awalim bailaban en pequeños sitios (en un corrillo en la calle, en el interior de una casa, en una reunión familiar…) mientras que en el Café Badia se empieza a adaptar las coreografías a escenarios grandes donde se pueden realizar desplazamientos, vueltas y giros.>>

Shokry Mohamed en su libro La Danza Mágica del Vientre comenta que “Los primeros elementos parecen encontrarse en Las Pirámides”. Afirma que “al viajar Shakara  y en el interior de la Pirámide Escalonada hay unos grabados que parecen representar una secuencia coreográfica, así que puedo certificar esta afirmación”

En la época, Shokry manifestaba que“Aunque no lo creamos, en los últimos 30 años este país no ha evolucionado mucho en cuanto a machismo. Los hombres siguen pensando que bailar es cosa de mujeres y si hablamos de belly dance la idea se intensifica. En mi academia sólo tengo cinco chicos, en cambio el número de alumnas oscila entre 200 y 210. Estos datos dicen mucho de la visión que tienen los hombres españoles de esta disciplina”.

Era una persona inolvidable, de mirada amorosa, y recuerdo que quedé sobrecogido al confirmar, en una de aquellas comidas del Restaurante El Maño en Pastrana, que cuatro años atrás había sido el protagonista de un incidente, del que yo tuve noticias por los informativos de televisión, que en el libro El crimen racista de Aravaca de Tomás Calvo Buezas, publicado por Jóvenes contra la Intolerancia (JCI), lo relata así:

Otro inmigrante, esta vez un bailarín egipcio de tez muy oscura, Shokry Mohamed, fue atacado por dos jóvenes el 22 de noviembre de 1992, en el Templo de Devod (Madrid), mientras miraba por unos catalejos. Dos muchachos —pelo muy corto, vaqueros, cazadora negra con una cruz roja en la manga— le empujaron por un terraplén, fractu­rándose las dos piernas tan valiosas para un bailarín. Shokry, nacido en El Cairo hace 41 años está casado con una española, que le había advertido “no salgas, que es muy mal día (próximo al 20-N), que están todos los fachas por ahí”.

Shokry Mohamed falleció el 20 de mayo de 2006 y su recuerdo nos acompaña hasta hoy.

Francisco Lara Mora