ZAHI HAWASS RECIBE EN EL CAIRO LA DISTINCIÓN COMO PERSONALIDAD CULTURAL DEL AÑO

Las oficinas del SCA (Consejo Superior de Antigüedades) de Egipto en El Cairo (2/01/11) ha sido el lugar elegido para realizar el acto de entrega del premio que la organización cultural española APFOA (Plataforma para el Fomento de los Oficios Artísticos) concedió al Dr. Zahi Hawass, Secretario General del SCA.

Francisco Lara, vicepresidente de APFOA, hizo entrega al Dr. Hawass de la escultura de bronce original  de Don Quijote, realizada por Antonio Páez, y el certificado acreditativo de su elección como Personalidad del Año por sus esfuerzos para preservar y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de Egipto.

Hawass fue elegido por APFOA por difundir las maravillas del patrimonio de Egipto a través de sus sorprendentes descubrimientos y por los grandes proyectos de restauración que ha llevado a cabo en diferentes monumentos. Lara señaló entre los proyectos de restauración más importantes llevado a cabo por Hawass son el Templo de Hibis en el Oasis de Kharga y el Serapeum y la Pirámide escalonada de Zoser, ambos en Saqqara.

El famoso arqueólogo egipcio se mostró satisfecho por el premio y declaró que el mismo pone de relieve las excelentes relaciones entre Egipto y España, especialmente en el campo de la arqueología. En la actualidad dos expediciones españolas se encuentran trabajando en Egipto: la primera está excavando las tumbas de los nobles en la orilla oeste del río Nilo en Luxor, y la segunda excava y restaura en el sitio de Al-Bahnasa en el Egipto Medio.

Hawass comentó su interés en realizar intercambios de jóvenes restauradores entre ambos países, como forma de impulsar la cooperación, lo que permitiría a los jóvenes egipcios  ser entrenados en las últimas técnicas de restauración.  Lara mostró a Hawass y a su equipo algunos de los proyectos de restauración de patrimonio histórico llevados a cabo en España durante los últimos años y les invitó  a visitar  los talleres de restauración con que la organización cuenta en Madrid.

El responsable de APFOA trasladó el interés de la organización española en colaborar en el proyecto de Hawass de realizar réplicas de las tumbas más importantes para desviar a ellas el turismo, al tiempo que se realizan trabajos de conservación de las originales para preservarlas para la posteridad. Hawass anunció que tiene previsto cerrar la tumba del faraón Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes, la excepcional necrópolis faraónica de la Antigua  Tebas (Luxor), para evitar que el turismo masivo degrade irremediablemente la tumba descubierta por Howard Carter en 1922.

El Cairo, 2 de enero de 2011

******

http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/3019/UI/Front/RSS.aspx

http://www.apfoa.org/es/blog/37-blog-con-comentarios/125-nota-de-prensa.html

http://www.drhawass.com/blog/personality-year-award

http://egiptomaniacos.top-forum.net/t4371-hawass-condecorado

http://www.antikitera.net/news.asp?id=9729&T=2

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *