ZAHI HAWASS ELEGIDO PERSONAJE DEL AÑO POR LA PLATAFORMA APFOA

Lunes 27 de Septiembre de 2010

El arqueólogo más famoso del mundo ha desarrollado un intenso viaje de tres días a España. El pasado 23 de septiembre presentó su último libro, “El Viaje Secreto”, en el que narra sus aventuras en el mundo de la arqueología; una edición de 700 ejemplares al precio de 2.900 euros. Posteriormente fue recibido por la Reina Sofía a quien regaló un ejemplar. Al día siguiente, dedicó la mañana, en el Hotel Ritz de Madrid, a realizar entrevistas y sesiones fotográficas con los más importantes medios de comunicación nacionales; por la tarde dio su primera conferencia pública en España, en el Palacio de Congresos, y al día siguiente visitó Córdoba, especialmente su Mezquita, junto a su amigo y cicerone Hamdi Zaki antes de regresar a El Cairo.

La conferencia del Dr. Hawas (1947, Damietta, Egipto) “Mis Descubrimientos”, presentada por el Embajador de Egipto en España, Ayman Zaineldine, obtuvo un lleno absoluto de un aforo aproximado de 2.000 plazas. En la misma quedó claro por qué es el arqueólogo más mediático del mundo. Ante un público entusiasmado fue desgranando, ayudado por una proyección multimedia, los últimos descubrimientos en Alejandría, Guiza, Saqqara, el Valle de los Reyes y otros yacimientos. Así como los descubrimientos realizados en los laboratorios del Museo de El Cairo mediante diversas técnicas científicas, como estudios comparados de ADN. Bajo su supervisión se identificó a la reina Hatshepsut y recientemente se ha identificado la estirpe del más famoso de los faraones, Tutankamon. Así, según Hawass la debilidad física de Tut se debe al hecho de que su padre se casó con su propia hermana -Akenaton y Nefertitis- y cree que no murió asesinado, como se creía por la existencia de un agujero en el cráneo, sino que pudo morir al caer de un carro. El agujero del cráneo se debería al proceso de momificación. El joven faraón necesitaba bastones para caminar – se encontraron 130 en su tumba- porque sufría necrosis de los huesos -causada por la enfermedad de Köhle-, hipofalangismo en el pie derecho y deformidad del pie izquierdo. Según el estudio con escaner murió tras haber sufrido una fractura en su pierna que le facilitaría además una infección de malaria.
Zahi Hawass adelantó en su conferencia que dentro de un mes el mundo tendría noticias sobre Ramsés III, y pidió al auditorio que no olvidara la imagen “de la momia de este hombre desconocido vestido con una sucia piel de cabra”, que acababa de proyectar. Con ayuda de un robot diseñado por la británica Universidad de Leeds, el equipo que lidera tratará de llegar a zonas inexploradas de la Gran Pirámide: las cámaras que puedan esconderse tras las puertas segunda y tercera de la galería sur y también en la cara norte.

Al finalizar el acto, Francisco Lara tomó la palabra, en representación de APFOA -la Plataforma para el Fomento de los Oficios Artísticos -, para comunicar públicamente ante el interesado que la Junta Directiva de la Organización había decidido nombrar a Zahi Hawass Personaje del Año y entregarle el Premio en El Cairo el próximo mes de diciembre; no sólo por su trabajo e investigación en Arqueología, sino también por el impulso que ha dado durante su gestión a la restauración de los hallazgos arqueológicos, por haber creado los primeros equipos de arqueólogos netamente egipcios -que hoy día realizan excavaciones que en el pasado estaban reservadas exclusivamente a equipos extranjeros-, y por la actividad desplegada en todo el mundo para recuperar obras del patrimonio egipcio expoliado por potencias extranjeras; como son los casos de la Piedra Rosetta en el Museo Británico de Londres y el busto de Nefertiti en el Museo Egipcio de Berlín.

Zahi Hawass, consciente de su papel, ha logrado que el mundo mire con pasión hacia Egipto y que los egipcios se enorgullezcan de su pasado, multiplicando por 10 las visitas de turistas locales a los museos. Desde 2002 es Secretario General del SCA -Consejo Supremos de Antiguedades- de Egipto y en 2009 fue nombrado Viceministro de Cultura, por el Presidente Mubarak, para evitar su jubilación al cumplir los 63 años de edad. Dirige con mano firme diversos equipos que suman tres mil arqueólogos, es el único responsable de renovar o autorizar nuevas excavaciones y lidera un grupo de 30.000 empleados en el SCA.

Hawass ha colaborado en multitud de documentales, entre otros, para National Geografic, Discovery Channel e History Channel, e incluso ganó un Emmy. En 2005 fue elegido por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

http://www.apfoa.org/es/blog/37-blog-con-comentarios/116-zahi-hawass-elegido-personaje-del-ano-por-la-plataforma-apfoa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *